Galicia es probablemente la región de España con más riqueza gastronómica del país, con una gran variedad de platos típicos sobre todo de pescados y mariscos, ya que todo pez que es capturado se come.

Lo que más popularidad tiene son los mariscos: percebes, ostras, vieiras, mejillones, almejas, navajas¡ o berberechos son algunos de los moluscos más demandados.

El pulpo es un imprescindible y el plato de pulpo da feria, cortado en trozos y sazonado con aceite de oliva, pimentón y sal es un plato muy tradicional que se come por toda la región.

Pero aparte de todos estos platos típicos, Galicia también una gran variedad de postres y dulces que son muy populares. Ya te adelanto que el croissant parisino no es uno de ellos.

Tarta Santiago, típica de Galicia

TARTA DE SANTIAGO

Este es el caso de la Tarta de Santiago. Esta tarta lleva el nombre del patrón de la ciudad, Santiago.
Este postre está elaborado con almendra molida, huevos y azúcar, y se caracteriza por llevar decorado con azúcar glas la cruz de Santiago en la superficie.
Aunque el origen exacto de este pastel es desconocido, se cree que un peregrino trajo la receta a Galicia durante una peregrinación.

FILLOAS

La filloa es muy parecida al crepe. Tiene los mismos ingredientes básicos: harina, agua o leche y opcionalmente huevos y azúcar o miel y pueden ser rellenados con una gran variedad de ingredientes, dulces o salados. Se cuecen en una sartén y tienen una forma redonda. Si quieres preparar las tradicionales filloas, rellénalos con compota de manzana y sírvelos como postre. Para hacer filloas saladas puedes rellenarlas de huevos revueltos, queso fundido o trozos pequeños de carne.

BICA GALLEGA

Rica y esponjosa, con una costra de azúcar tostado, al igual que la Tarta de Santiago, la Bica Gallega es un pastel tradicional de Galicia. Aunque nadie sabe con certeza cuando fue creada, tiene su origen en Puebla de Trives, en la provincia de Orense. La ciudad es todavía famosa por su bica y celebra la Fiesta de la Bica el último domingo de julio.

Se prepara normalmente en casa durante las vacaciones, incluyendo el Carnaval, aunque se vende en todas las tiendas de pasteles en la zona de Trives. Es muy común que los visitantes de la zona compren una bica para disfrutar cuando vuelvan a casa o para regalarla. Los gallegos dicen que el secreto para preparar una bica es la mantequilla clarificada.

ORELLAS (OREJAS) DE CARNAVAL

Son muy fáciles de hacer y están listas en menos de 25 minutos. Es una masa muy fina que se fríe, y se espolvorea con azúcar y se llaman así porque tienen forma de esta parte del cuerpo.
Sus ingredientes básicos son harina, leche, anís, huevos, mantequilla, manteca de cerdo y azúcar, aunque se suele aromatizar con la ralladura de un limón.
Son muy típicos sobre todo en las fiestas de carnaval, donde se pueden encontrar en las pastelerías de toda la región.

Lo que está claro es que gracias a Internet, podemos tener acceso a los postres y recetas típicas de otras ciudades y regiones, cuando antes no lo teníamos. Esto está haciendo que podamos comer más variado y que nos alimentemos mejor como nos comenta esta página.